Ortodoncia

Home / Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Los dientes en mala posición tienen una mala apariencia estética, son difíciles de mantener limpios, corren riesgo de sufrir caries y/o enfermedades de las encías. Una mala oclusión o mordida puede ocasionar molestias en la musculatura generando dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda.

Actualmente la ortodoncia se usa tanto en niños como en adultos (sin límite de edad), logrando excelentes resultados.

RESERVA AHORA

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga en colocar los dientes en el lugar correspondiente, basa su tratamiento en las alteraciones de la boca y la mandíbula como las arcadas dentales, para poder tener una buena masticación y así se produzca un orden entre la boca y la cara.

La especialización de la ortodoncia es necesaria para el bienestar de la salud y como fin estético de las personas, ya que la boca es fundamental en el buen funcionamiento del organismo y la primera fase de la ingesta de los alimentos y bebidas, por lo tanto es importante tenerla en perfectas condiciones.

Etapas de la ortodoncia

En la primera consulta se debe realizar un estudio, radiografías y observar la mordida, la mandíbula y la línea media, para determinar el diagnóstico necesario y poder realizar el tratamiento adecuado.

Una vez que se obtiene el diagnóstico se comienza el proceso del movimiento de los dientes y pasar por las siguientes etapas:

Alineación y nivelación:

Esta etapa tiene el objetivo de corregir las imperfecciones verticales y el apiñamiento de los dientes utilizando fuerzas ligeras. Con esto se corrige la mordida cruzada y se colocan los dientes en línea.

Corrección de la mordida:

En esta etapa se logra corregir la mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta de manera vertical. En algunas ocasiones se deben utilizar gomas para crear fuerzas externas que ayudan a corregir la mordida.

Cierre de espacios:

Se deben cerrar todos los espacios que se encuentran entre los dientes después de haberlos alineados y colocado en su lugar.

Acabado y terminación:

Los dientes deben estar alineados, los espacios cerrados y la mordida debe estar correcta y así realizar algunos ajustes de la posición de los dientes como:

  • Igualar que las raíces para estén iguales.
  • Corregir la línea media, para que la línea superior e inferior coincidan.
  • Realizar el asentamiento final de los dientes.

Retiro de los aparatos:

Una vez que el especialista de la ortodoncia consiga todos los objetivos como el alineamiento perfecto, ningún tipo de espacio entre los dientes, la mordida totalmente corregida y una excelente estética, se procede al retiro de los aparatos.

Retención:

Es la más importante, ya que gracias a ella se mantendrán los resultados obtenidos de las etapas anteriores, los retenedores se utilizan para dormir, pueden ser  fijos o fundas transparentes.

Tipos de ortodoncia

Para este tratamiento, existen 3 tipos de aparatos que son muy utilizados:

Aparato funcional:

Es el que modifica la funcionalidad y la colocación de los dientes de manera adecuada si se utilizan correctamente, de lo contrario podría alargarse el tratamiento más de lo previsto.

Aparato removible:

Es aquel que el paciente se lo puede quitar para comer y limpiarse los dientes, pero igual van sujetos a las piezas dentales y deben permanecer continuamente en la boca.

Aparatos fijos:

Es el mejor aparato para el tratamiento de ortodoncia, ya que son prácticos, útiles y los resultados se pueden obtener más rápido.